30 agosto, 2007

Nintendo Game Cube

El Nintendo Game Cube (en japones creador de Game Cube, Nintendō GēmuKyūbu) es una consola de Nintendo de la generación de 128 bits que debe su nombre a su forma de cubo. Es la sucesora de Nintendo 64 y compitio con el PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft.



Características
Tiene cuatro puertos para los controles y dos puertos para las tarjetas de memoria. Sus dimensiones son: 11,4 cm x 15 cm x 16 cm y está disponible en distintos colores: negro, índigo, plateado, blanco, azul, verde, amarillo, rosado, morado, anaranjado y oro. Sus controles y conectores están repartidos entre sus caras de la siguiente forma:
Frente: 4 puertos para mandos (muy ergonómicos, tanto en forma como en posicionamiento de los botones, y con función de vibración), 2 tarjetas de memoria y micrófono.
Superior: unidad de lectura de discos y botones de encendido, reinicio, apertura de la cubierta del disco y una placa intercambiable. De serie, esta placa muestra el logotipo de Nintendo Game Cube.
Laterales: rejillas de ventilación (una de entrada y otra de salida) que incorpora un ventilador para mantener refrigerado el hardware.
Posterior: conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada CD de 12 V y asa para su transporte.
Inferior: puerto serie 1 (12 pins), puerto serie 2 (8 pins) y puerto de alta velocidad (36 pins).



Especificaciones
Dispone de un procesador IBM y un chipset gráfico de ATI, que le proporciona una gran potencia de cálculo. En cuanto a sonido, su calidad es superior a la del CD.
Especificaciones técnicas
MPU (Unidad Microprocesador): "Gekko", basada en la arquitectura PowerPC de IBM.
Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de 0'18 micras.
Frecuencia de reloj: 485 MHz
Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2'1)
Precisión de datos internos: 32 bits (números enteros) y 64 bits (números en coma flotante)
Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1'6 GB/s. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162'5 MHz)
Caché interna:
L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (16 vías).
L2: 256 KB (2 vías).
Sistema LSI "Flipper".
Frecuencia de reloj: 162,5 MHz
Proceso de fabricación: 0'18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC
Frame Buffer incorporado: aproximadamente, 2 MB.
Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns turbo (1 T - SRAM)
Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB
Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T - SRAM)
Ancho de banda de acceso a las texturas: 12'8 GB/s como máximo
Ancho de banda de la memoria principal: 3'2 GB/s como máximo
Color, Z-Buffer: 24 bits cada uno
Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).
Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Trilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial
Memoria de sonido: 16 MB (100 MHz DRAM)
Memoria de instrucción: 8 kB RAM + 8 kB ROM
Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 kB ROM
Frecuencia de reloj real: 101'25 MHz
Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM
Frecuencia de muestreo: 48 kHz
Sistema de coma flotante - Capacidad aritmética: 13'0 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total)
Memoria principal del sistema: 24 MB (1T - SRAM)
Memoria total del sistema: 40 MB (43 MB incluyendo los 3 MB de la die de Ati)
Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T - SRAM)
Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).
Soporte: GOD ("GameCube Optical Disc"), de 8 cm de diámetro, basado en la tecnología de disco óptico de Matsushita, con una capacidad de 1'5 GB
Tiempo de acceso medio: 128 ms
Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps



Especificaciones físicas
Dimensiones de la unidad principal: 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo)
Entrada/Salida:
4 puertos para mandos de control
2 ranuras Digicard para tarjetas de memoria
1 salida analógica SNS A/V Multiout.
1 salida digital AV (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004).
2 puertos de serie de alta velocidad (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004; los modelos actuales sólo llevan uno).
1 puerto paralelo de alta velocidad.
Alimentación: adaptador de corriente DC 12 V x 3'5



Versiones
Modelos domésticos
Nintendo GameCube Modelo DOL-001: el modelo original de la consola.
Nintendo GameCube Modelo DOL-101: modelo actual, fabricado de marzo de 2004 en adelante, en el que se elimina el puerto A/V digital y uno de los puertos serie.
Nintendo-Panasonic Q: versión con reproductor de CD y DVD, además de capacidad de reproducir archivos MP3. Sólo fue lanzada en Japón.



Páginas sobre Nintendo
Revista juegos GameCube (en español)
Página oficial de Nintendo (en español)
Lista de juegos de GameCube
Nintendo Wii

No hay comentarios: